Reseña Histórica

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA PUBLICO “MANUEL SCORZA TORRE”

 

El instituto de Educación Superior Tecnológico Publico “Manuel Scorza Torre” de Acobamba- Huancavelica fue creado por Resolución Ministerial N° 448-89-ED de fecha 12 de 1989, el mismo se gestionó desde el año 1981 al 1989, durante estos años un grupo de autoridades y personas notables como el Salvador Crisanto Espinoza Huarocc, Lic.Glodoaldo Álvarez Ore, Dr. Jorge Matos Mendieta entre otros, quienes de manera mancomunada continuaron con la gestión para la creación de Instituto hasta lograrlo la meta, así mismo el año 1997 se logró la donación de un terreno adyacente a la Institución de una extensión de 975 m2 donado gentilmente por Pablo Marino Izarra Rojas  y Doña Marina Camacho Soto de Izarra.

El Instituto inicia su funcionamiento en el mes de abril de año 1990 con la Carrera Profesional de Agropecuaria con la denominación “INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO ESTATALDE ACOBAMBA” (ISTEA), teniendo como sede principal el local de Ex INA N° 63 de Acobamba, bajo la dirección de la Ing. María Espinoza Barreto y como docentes: Bach. Máximo Nahuin Cárdenas, Bach. José Quilca Sullca, Lic. Demetrio Ñahuero Zambrano y el Prof. Julio Rojas Bautista.

De acuerdo a las normas legales se convocó el proceso de admisión, logrando una gran aceptación en la población estudiantil de ese entonces, iniciando la actividad académica con 101 alumnos divididos en dos secciones “A” y “B”. Así mismo se recibió la donación de parte de la Parroquia de un terreno de aproximadamente 02 hectáreas, para la realización de las prácticas de los estudiantes en el lugar denominado COMUN ERA.

En el mes de agosto del mismo año frente a la población numerable de estudiantes (101), el Instituto se ve Obligado a convocar para la aplicación de la plana docente para un Zootecnista y para un agrónomo bajo concurso publico donde resultaron ganadores los ingenieros Walter José Basurto Flores (Agrónomo) y el Bachiller Antonio Nicolás Melgar Peña(Zootecnista)sumando un total de 07 docentes para la carrera Profesional de Agropecuaria.

En el año 1992 Se elabora el proyecto de Ampliación de la carrera Profesional de Enfermería Técnica por el personal Directivo y docentes, el mismo que es presentado a la USE-Acobamba luego pasa a la Dirección Departamental de Huancavelica y este a su vez eleva al Consejo Transitorio de Administración Regional(CTAR) Ayacucho y finalmente al Ministerio de Educación a mérito de ella se emite la R.D. N° 258-94-ED, autorizado el funcionamiento de la mencionada carrera profesional con una meta de atención de 40 alumnos. En este año también se logra obtener la R. D. N° 0034-94, el cual autoriza el cambio de denominación a Instituto Superior Tecnológico Publico “Manuel Scorza Torre” de la provincia de Acobamba, del departamento de Huancavelica.

Continuando con las gestiones se logra la R.D. N°233-98-ED, el cual autoriza el funcionamiento de la Carrera Profesional Construcción Civil con una meta de atención de 40 alumnos.

Prosiguiendo con las gestiones se logra la aplicación de la carrera profesional de Computación e Informática mediante la R.D. N°317-2000-ED que autoriza el funcionamiento de la carrera profesional con la condición del cierre gradual de la carrera Profesional de Enfermería Técnica por haberse saturado el mercado laboral.

El año 2000 se logra construir ambientes rústicos para guardianía, almacén y garaje de tractores con recursos propios.

En el año 2001 Se logra la construcción de un pabellón moderno con 04 aulas, a través del financiamiento de la Municipalidad Provincial de Acobamba. Así mismo fue el momento más crítico por la que atravesó nuestra Institución debido al despoblamiento de estudiantes, solo se tenían estudiantes en la carrera Profesional de Computación e Informática y la Producción de Construcción Civil.

Rescatando la vida institucional del Instituto el año 2004 se convoca al Examen de Admisión para las 03 carreras profesionales autorizadas, es decir: Agropecuaria, Construcción Civil y Computación e Informática. Logrando coberturar las metas de atención, de esta manera se inicia nuevamente la fortaleza del Instituto y el repoblamiento estudiantil en nuestra primera casa superior de estudios de formación técnico profesional.

El año 2005 se presenta perfiles de proyecto para la construcción de loza Deportiva y Servicios Higiénicos a la Oficina del Consejo Transitorio de Administración Regional para ser atendido a través del presupuesto de contingencia. El mismo surtió efecto y fue ejecutado el año 2006.

En el año 2006 se logra la construcción del Cerco Perimétrico del local Institucional situado en Panti pampa, a través del Programa A Trabajar Urbano cofinanciado por la Municipalidad Provincial de Acobamba.

A continuación, Se elaboró el perfil de proyecto de “Equipamiento con computadoras y equipos para el Instituto Superior Tecnológico Manuel Scorza Torre”, y ser beneficiarios mediante el presupuesto Participativo de la Municipalidad de Acobamba.

El año 2006, Se logró aprobar el proceso de Revalidación mediante la Resolución Directoral N°0485-2006-ED, de fecha 07 de Julio del 2006.

El año 2009, se logra la construcción del tercer piso para dos aulas audiovisuales con apoyo de la Municipalidad Provincial de Acobamba, donde hoy funciona un aula de Construcción Civil y el aula audiovisual y este mismo año se gestionó la adecuación al Sistema Modular.

En el año 2010 el Instituto se adecua definitivamente al sistema Modular bajo el RD. N° 0164-2010-E. De tal manera el año 2011 bajo el RD N°00971-2011-DREH se autoriza la modificación de la denominación por Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico “Manuel Scorza Torre de Acobamba”. Así mismo cabe mencionar que en el año 2013 mediante un acuerdo de consejo se aprobó la donación de un terreno de propiedad de la Municipalidad Provincial de Acobamba a favor del Instituto la misma que será utilizada para la construcción y ampliación de una infraestructura moderna en una extensión aproximado de 330 metros cuadrados.