El Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico “Manuel Scorza Torre” de Acobamba  –  Huancavelica”   fue creado por Resolución  Ministerial N° 448-89-ED de fecha  12 de  Julio  de 1989, el mismo se gestionó desde el año 1981 al 1989, durante estos años un grupo de Autoridades y personas notables como el Reverendo padre Salvador Crisanto Espinoza Huarocc, Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, Dr. Jorge Matos Mendieta entre otros, quienes de manera mancomunada continuaron con la gestión para la creación del Instituto hasta lograr la meta, de tal manera el año 1997 se logró la donación de un terreno adyacente a la Institución de una extensión de 975 m2 donado gentilmente por Pablo Marino Izarra Rojas y Doña Marina Camacho Soto de Izarra.

El Instituto inicia su funcionamiento en el mes de abril del año 1990 con la Carrera Profesional de Agropecuaria con la denominación “INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO ESTATAL DE ACOBAMBA (ISTEA), teniendo como sede principal el local del Ex INA Nº 63 de Acobamba. El año 1992 Se elabora el proyecto de Ampliación de la Carrera Profesional de Enfermería Técnica por el personal Directivo y docentes, el mismo que es presentado a la USE – Acobamba luego pasa a la Dirección Departamental de Huancavelica y este a su vez eleva al Consejo Transitorio de Administración  Regional (CTAR)  Ayacucho y finalmente al Ministerio de Educación a mérito de ella se emite la R. D. Nº 258-94-ED.

Continuando con las gestiones se logra la R. D. Nº 233 – 98 – ED, la misma también  autoriza el funcionamiento de la Carrera Profesional de Construcción Civil con una meta de atención de 40 alumnos.

Prosiguiendo con las gestiones se logra la ampliación de la Carrera profesional de Computación e Informática, mediante la R. D. Nº 317-2000-ED que autoriza el funcionamiento de la referida carrera profesional con la condición del cierre gradual de la Carrera Profesional de Enfermería Técnica por haberse saturado el mercado laboral.

En el año 2016 se ha construido en el cuarto piso una Aula más y una oficina de Archivos documentarios, con el apoyo de los estudiantes y egresados de Construcción Civil y los ingresos directamente recaudados de nuestra Institución formadora, el mismo contribuye en la mejora continua de la educación de nivel superior tecnológica.